Empezar a correr en ciclismo master

Un mundo nuevo se descubre ante tí cuando decides pasar de salir en bici a correr en ciclismo master.

Si estás aquí leyendo este texto es porque probablemente tengas entre 30 y 60 años, seas varón y quieras dar ese paso de empezar a competir y no sabes por dónde empezar.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de empezar a correr en ciclismo master. Tu forma física, material ciclista , técnica y conocimientos tácticos pueden ser fundamentales en esta categoría.

Al igual que otras categorías más avanzadas o cercanas al mundo profesional, hoy en día están muy profesionalizadas. Los potenciómetros y el entrenamiento específico están a la orden del día.

¿Cómo son las carreras master? Arrancadas y watios por doquier

Como vemos en la imagen, las carreras master suelen contener muchos momentos como este, repechos duros y explosivos donde tienes que mantener una potencia alta durante tiempos cortos y en carreteras con porcentajes exigentes.

Los recorridos dependerán mucho de la provincina o territorio en el que compitas pero raramente verás carreras de más de 3 o 4 horas. Celebrar estas carreras implica normalmente el corte de tramos o vías completamente y normalmente se intenta molestar lo mínimo a la circulación.

Carrera master ciclismo master

¿Cuántos watios se mueven en categoría master?

Esta es una de las preguntas que siempre me he hecho a la hora de pensar en competir en categoría master.  ¿Con los watios que muevo, daré la talla para aguantar las arrancadas o me descolgaré del pelotón a las primeras de cambio?

Hay mucha información publicada en distintos medios y en internet podemos encontrar una referencia que nos permita ubicarnos con respecto a la gente que ya corre en master.

En su canal, el youtuber y ciclista Torrescycling publica en muchas ocasiones datos sobre carreras master en las que participa y otras que analiza.

w/k ciclismo master

¿Cómo son las categorías de las carreras master?

En España es la Real Federación de Ciclismo el órgano encargado de dirigir y organizar las categorías Master. Puedes consultar información oficial en su página web.

Ahora mismo, en el actual modelo, se divide en cuatro categorías separadas por edades:

  • MASTER 30
  • MASTER 40
  • MASTER 50
  • MASTER 60

Estas categorías se mantienen en la mayoría de pruebas, tanto las del Campeonato España Master como en otras pruebas autonómicas o locales.

¿Puede cualquiera llegar a competir en master?

Esta es un pregunta que muchos ciclistas nos hacemos. La respuesta es que depende del esfuerzo y dedicación que se ponga en el entrenamiento. También dependerá de las cualidades innatas de cada uno.

Hay muchas variables externas, está claro, material, habilidad… pero un común denominador es que todos los ciclistas que compiten en la categoría master tienen que ser capaces de soportar ritmos altos durante mínimo 2 horas.

Hay que tener en cuenta, además, que estas categorías pueden estar copadas por ex-profesionales o deportistas profesional que provengan de otras disciplinas deportivas, por lo tanto, la competitividad va a ser alta y la exigencia todo un reto.

Hay que tener en cuenta que existen también varios niveles de competición, no será lo mismo competir en el campeonato nacional que en pruebas locales de categoría master 30