Categorías
Noticias ciclismo master

Entrenador personal de ciclismo ¿Vale la pena?

Hacemos un resumen de las alternativas que tenemos para contratar un entrenador de ciclismo profesional.

En este post hoy os contaré por un lado mi experiencia personal con los chicos de C2 – Cycling Coach y además os mostraré algunas alternativas que podéis encontrar.

Entrenador personal de ciclismo en Barcelona.

Mi búsqueda en la ciudad en la que resido (Barcelona) comenzó a finales del año 2019. Mi motivación, mejorar en los objetivos que me había propuesto para el año 2020 (sí, el COVID 19 se los llevó TODOS por delante).

Mi opinión sobre C2 – Cycling Coach

Buscándo a través de Google encontré a los profesionales de C2 – Cycling Coach y tras un intercambio de llamadas y mails empecé a entrenar con ellos.

A pesar de que físicamente no están en Barcelona, si no en Bañolas (Girona), es como si lo estuviesen. La comunicación con Javi (Javier Fernandez) ( quien se encargó de mis entrenamientos, valoraciones y preparación) fue buenísima. Nos comunicamos a través de Whatsapp y mail perfectamente.

Contraté con ellos un total de 6 meses divididos en 2 pagos y mis objetivos eran mejorar en las Gran Fondo que tenía en mente hacer intentando bajar mis tiempos. A saber:

Marcha Cicloturista La Purito 2020. 2 de agosto. Objetivo menos de 07:30:00.
Marcha Cicloturista Ports del Maresme 2020. 19 abril. Objetivo menos de 5 horas.
Gran Fondo Ezaro 2020. 5 Julio. Objetivo menos de 4:40:00.
GF Mataró– 15 Marzo. Objetivo en 05:30:00

Efectivamente, ninguna de las pruebas se disputó y desde marzo hasta junio practicamente el COVID 19 marcó completamente mi vida y entrenamientos, como es lógico.

Ejemplos de una semana típica de entrenamiento de ciclismo en Training Peaks.

Por supuesto, todo el entrenamiento se gestionó desde la plataforma Training Peaks y entrenando sobre todo por potencia con los potenciómetros de mi rodillo de entrenamiento Wahoo Kickr y con mi potenciómetro de biela 4iiii. Aquí podéis ver un ejemplo de la carga de una de las semanas previas a mi primer objetivo.

Aunque por cuestiones de trabajo la mayor parte de mis entrenos se hacen en zwift , también tuve un gran número de entrenos en carretera, donde además el entrenador me recomendaba que fuese o no con grupeta dependiendo del entrenamiento que tocase ese día.

Resultados. ¿Se mejora en ciclismo con un entrenador personal de ciclismo?

Si, y mucho. Por un lado puedes entrenar más y mejor porque un profesional controla tu carga de entrenamiento. Son profesionales del entrenamiento que saben cuándo hay que poner un entrenamiento duro y cuándo no.

Comparado con los entrenamientos que estoy haciendo ahora por mi cuenta, está claro que salgo perdiendo.

Otro punto positivo es que te obligan a hacer test FTP algo que por tu cuenta da mucha pereza. Desplazarte hasta una subida larga, etc…

Mi subida fetiche que me sirve como campo de pruebas es la mítica subida de Arrabasada en Barcelona (subida desde Barcelona) . Un puerto de 5 kilómetros al 5% donde la mayoría de los ciclistas aficionados de Barcelona nos solemos probar. Aquí la comparación de resultados.

Como veis , una mejora de watts evidente, a pesar de que mis entrenamientos estaban muy enfocados hacia los esfuerzos de subidas más largas (básicamente el entreno estaba orientado hacia La Purito 2020 y sus subidas de 1 hora más o menos)

Por supuesto hay otros factores que influyen y contratar un entrenador personal exige igualmente mucha dedicación y trabajo personal, dieta etc…

Además de toda la parte técnica de vatios y pulso y etc… Me ha gustado mucho toda la parte de consejos y recomendaciones sobre cómo afrontar las Gran Fondo que me propuso Javi desde C2-cycling coach. Alimentación incluída!

Otras opciones para contratar un entrenador de ciclismo a un precio barato.

Si por precio la opción de un entrenador personal se te sale de prespuesto hay otras opciones que puedes escoger.

-Buscar entrenadores particulares en webs como Chronoshare. En este enlace puedes encontrar varios.

-Planes ofrecidos por tiendas de ciclismo como Velodrom en Barcelona. Suelen tener precios más reducidos aunque no son tan personalizables.

-Comprar packs de entrenamiento en la tienda de Training Peaks. Esta opción es interesante, tu mismo serás tu entrenador personal y hay planes de entrenamiento muy TOP como los de Yago Alcalde. Es bastante cómodo , se cargan directamente en tu cuenta de Training Peaks, y están ideados para utilizar tanto potencia como frecuencia cardíaca de referencia.