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Mi primera carrera master

Pues por fin ocurrió, mi primera carrera en ciclismo master! Aquí os cuento un poco mi experiencia en este tipo de carreras de ciclismo.

La carrera: 1a Cursa Social de Bellcaire d’Empordà

Se trataba de una cursa social, un tipo de carrera muy popular aquí en Catalunya, en donde corren a la vez varias categorías; sub23, elite, féminas, master 60, master 50, master 40 y la categoría en la que debute yo, master 30.

El circuito. Más o menos 80 kilómetros dando vueltas a esta zona:

Como podéis observar, puro llano y un par de repechos. Perfecto para un novatazo como yo.

No obstante, un recorrido bastante disfrutable, con una gran recta donde el viento molestaba pero permitía ganar velocidad y dos repechos que se tomaron a full gas, obvio.

La zona.

El Empordá , en Girona, en el Baix Empordá más concretamente, un territorio en el que ya he estado varias veces. Con clima agradable, montañas sin grandísimos puertos y cerca de varios enclaves turísticos como Begur. A 1:40 horas de Barcelona.

Pero poco pude disfrutar de los alrededores porque, amigos y amigas, es temporada de COVID 19.

Mi entrenamiento para competir en categoría ciclismo master.

Pero retrocedamos unas cuantas semanas para ver cómo preparé esta prueba. ¿Cómo fue mi entrenamiento? Sencillo y al pie. Pocas horas, sprintar y rodar duro. Y repetir.

En realidad fue un poco más complicado. Seguí un plan de entrenamiento de training peaks. En concreto este: Cat 2 & 1 Crit Racing – Peak in 8 weeks – by Pro Coach Chris Decker. Con su test inicial de FTP y demás.

Por un precio de 35 dólares, más o menos, te ofrece un plan de 8 semanas. Lo puedes comprar y descargar aquí.

¿Que si estoy contento con el resultado? Pues sí. Aunque no puedo asegurar que estos planes sustituyan a un entrenador personal para ciclismo , lo cierto es que he podido entrenar de forma bastante cómoda, adaptando entrenos a carretera o rodillo según mis necesidades y mi tiempo.

¿De qué iba este plan de entreno? Pues básicamente sprints, mucha Z2 y muchos intervalos de alta intensidad y corta duración. Justo lo contrario a lo que estoy acostumbrado de estos últimos años haciendo ciclismo por Barcelona. (salidas de >130 km con varios puertos de 15 -20 minutos en z3 o z4)

Yo, que doy bastante pena comparado con el nivel medio de los ciclistas que hay en Barcelona, he conseguido mejorar bastante en datos de potencia de tipo sprint, así que definitivamente puedo recomendar este entreno.

Consejos para tu primera carrera de ciclismo master

Ahora que ya lo he vivido y sobrevivido, os puedo dar un par de consejos a los que, como yo, os llaman la atención estas carreras y queréis participar:

1 Calentar es importante, estar preparado mentalmente para la salida es importantísimo.
En los primeros 11 minutos de carrera batí mi record de watios en 5 segundos.
Es realmente caótica la salida en los primeros kilómetros de la carrera, todo el mundo busca posicionarse en el principio del pelotón.
Yo cometí el error de empezar en la zona de atrás en meta y lo pagué caro, cortándome casi desde el inicio. No obstante pude mantenerme en un segundo grupo que se organizó bastante bien y pudimos ir absorviendo corredores que se caían del grupo de cabeza.

2 Dar relevos o no darlos, esa es la cuestión.
Guardar fuerzas para el sprint final y dar relevos cortos y rápidos creo que es la clave para sobrevivir en este tipo de carreras de menos de 2 horas. Vas a tener que colaborar con otros equipos y corredores , pero mejor no exprimirse.

3 Hay cosas que no se aprenden en las carreras de Zwift.
No vas a aprender a moverte entre grupos en una carrera de Zwift.
No vas a aprender a organizar unos relevos con gente real en una carrera de Zwift.
No vas a sentir unas buenas rachas de viento en tus ruedas en una carrera de Zwift.

Esta claro que las carreras de Zwift te ponen como un bigardo en lo que se refiere a motor, a potencia y a capacidad de esfuerzo, pero una bicicleta de carretera es mucho más que watios y frecuencia cardíaca.

4 Para aguantar esfuerzos de este tipo, necesitas musculatura.
Para mover bielas , para rodar como un tanque , las piernas son importantes, pero sin un core robusto y un buen tono muscular, no vas a ningún lado. Ni en el ciclismo, ni en el deporte , ni en la vida.

Hasta un puncheur necesita unos buenos abs , unos buenos glúteos y una espalda bien musculada. Y si no, acordaros de Valerio Conti.

Sin duda es uno de mis puntos débiles, terminé con una sensación de carga en glúteos y en la zona de la lumbar bastante importante.

5 Hay que comer, por difícil que parezca.
Creo que hacía años que no ponía tanta concentración en ninguna actividad. Para una persona como yo, que trabajo con un ordenador, que tengo mil estímulos todo el rato en mi herramienta de trabajo, concentrarse 2 horas en hacer algo es una bendición.
Tienes que estar concentrado en una carrera de estas, pero también tienes que comer. Tomarte un gel a una intensidad muy cercana a tu umbral de lactato es posible. Os lo prometo.

Mi experiencia con el equipo Team SmartDry

Uno de los puntos fuertes de esta experiencia, sin duda, ha sido poder haber disputado la carrera dentro de un equipo.

En mi caso , este año me federé y me uní a este equipo holandés/catalán/español, el Team SmartDry. Sin duda una de las mejores ideas que he tenido.

Os recomiendo seguirlos en instagram.

https://www.instagram.com/p/CKuW3ExFIoR/

Un equipo de 10 a nivel deportivo, de trato y atención y 10 también a nivel de deportivo ya que… ACABAMOS GANANDO LA CARRERA con la actuación de Josep Slootjes, un genio.

Mis resultados y posiciones.

El objetivo era acabar y lo cumplí. Pero por si os interesan estos han sido los datos finales.

Posición general: 135/149 (Faltó poco para el farolillo rojo!)
Posición categoría Master 30: 19/20

¿Qué w/kg necesitas para acabar una carrera master de estas? Pues en mi caso han sido 291 watios normalizados (Medida Garmin) para los 75 kilos que peso… 3,88 w/k en 2 horas!

Lo cierto es que me he quedado con ganas de más.