Categorías
Noticias ciclismo master

Mi primera contrarreloj individual. Master 30

Aquí una breve review de mi primera contrarreloj individual. Por si dudas si hacer una o no, te cuento mi experiencia.

El evento: EL TIMBALER – CRI – Campionat de Catalunya

Bueno, por dónde empezar. Digamos que parecía un circuito extraño, en un lugar extraño, pero al que finalmente le cogí cariño.

El bruch es un municipio que pertenece a la provincia de Barcelona y se enmarca en la comarca de Anoia. Pertenece a esos sitios curiosos que existen alrededor de la cordillera de Montserrat. Sólo tiene 1988 habitantes y al igual que las poblaciones de Collbato o Esparraguera tiene ese feeling increíble de que desde cualquier parte puedes sacar una foto espectacular. Siempre está montserrat de fondo. Es acojonante. Una pena que la autopista que pasa por el lado del pueblo le de ese toque de «pueblo al lado de una autopista» cuando, en realidad, este sitio tiene muchísima historia.

Si no me creeis leed lo de El timbaler del Bruc. «cuenta la leyenda que la reverberación del sonido del tambor al chocar con las paredes de Montserrat hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior al que realmente había.»

Las entregadas gentes de esta población y el club ciclista ELS CULETS VERMELLS, CC organizaron este evento. Que tuvo que ser re-adaptado después de que tráfico les dijera que «nanai» a la primera propuesta.

La organización fue caótica: Si. Es esto suficiente para echar cubos de mierda sobre los organizadores, no.

Esta gente tiene mucho mérito por haber organizado el evento. Nos hemos olvidado muy rápido de todo lo sucedido el año pasado y no estamos agradeciendo lo suficiente a la gente que sacrifica sus fines de semana para que nosotros «los master» podamos satisfacer nuestros egos internos jugando a ser ciclistas.

El recorrido. ¿CRI para cabra o escaladora?

Primera duda que tuve que afrontar para enfocar el reto. No había duda, no tengo bici de crono ni pienso enchufarle una cabra horrenda a mi Canyon. Fin de la discusión.

Dicho esto, los ganadores de todas las categorías llevaban bici de crono. Es lo que hay, sabíamos a lo que veníamos.

Este era el recorrido.

recorrido EL TIMBALER - CRI - Campionat de Catalunya

En resumen, un repechito, una bajada, otro repechito, una bajadita y un falso llano hasta meta.

Mi resultado: 00:12:51

Aquí un análisis rápido y gráfico de mis sensaciones revisando el perfil de potencia.

Unos apuntes rápidos sobre mi «performance» en la competición:

  • Es mucho más difícil de lo que parece aguantar el equilibrio en el cajón de salida cuando te están sujetando el sillín. Quizás si me hubiesen aguantado la rueda trasera sería más fácil.
  • La táctica de empezar suave y acabar a tope aquí sí que tiene sentido. En una carrera master no.
  • Si todo el mundo calienta con el rodillo de rulos es por algo. Yo hice un calentamiento de mierda de escasos 10 mins con cadencia alta y esquivando coches de los participantes. Tiene mucho sentido comprarte un rodillo de rulos barato si te quieres dedicar a hacer este tipo de competis de ciclismo master.

Para hacer un poco de comparación y self-shaming:

Mi tiempo ha sido 00:12:51. Esto significa

  • Me he quedado a 1 minuto y 34 segundos del campeón de la categoría Master 30.
  • Me he quedado a 1 minuto y 29 segundos del campeón de la categoría Master 40.
  • Me he quedado a 1 minuto y 42 segundos del campeón de la categoría Master 50.
  • Le he sacado 47 segundos al campeón de la categoría Master 60.

Conclusión.

Lo cierto es que me ha encantado tanto el entrenamiento previo a esta competi (pulir segmentos en Strava y quemarme haciendo VO2max) como el ambiente y las sensaciones de la propia contrarreloj.

Si estás pensando en hacer o no una Cronoescalada o una Contrarreloj la respuesta es SI, rotundo. Vas a conocer mejor tu rendimiento físico y mental, vas a estar más tranquilo que en una carrera master y los datos de rendimiento que obtengas serán mucho más «limpios» que en otro tipo de competiciones.

Dios bendiga a las CRI