Categorías
Noticias ciclismo master

Recorridos Campeonato España de Ciclismo Máster 2020

Ya se conocen más datos sobre el recorrido donde competirán los mejores ciclistas master de nuestro país.

El ciclismo master volverá con su competición reina durante los días 4 y 5 y 6 de septiembre en Llucmajor (Mallorca). Durante ese fin de semana se disputarán las competiciones de las distintas categorías. Master y Junior, de mujeres y hombres, con sus respectivas separaciones por edad.

Ciclismo máster muy exigente en Llucmajor.

El día 4 tendremos una contrarreloj super exigente de 21,6 kilómetros que arranca y finaliza en la propia localidad.
Los dos días siguientes, 5 y 6 de septiembre, se harán todas las pruebas en un circuito de 33 kilómetros con unos 300 metros de desnivel.

Sábado 5 de septiembre.

Master 50/60 – 67,2 kilómetros desde las 09:00

Master 40 – 100,6 kilómetros desde las 11:00

Master 30 – 134 kilómetros desde las 16:00

Sin duda serán los Master 40 los que más pueden sufrir los efectos del calor. A pesar de tratarse de septiembre, en Mallorca puede llegarse a los 27 grados perfectamente o incluso a los 30.

Perfiles y recorridos del Campeonato España de ciclismo máster 2020 en Llucmajor.

Lo cierto es que meten miedo.

Recorrido Contrarreloj Campeonato España de ciclismo máster 2020 en Llucmajor.

La contrarreloj se desarrollará en un circuito siempre con pendiente media inferior al 5% pero con el handicap de que va acabar en subida. Una subida constante desde mitad de recorrido.

Recorrido Contrarreloj  Campeonato España de ciclismo máster 2020 en Llucmajor.

Recorrido Máster 30 Campeonato España de ciclismo máster 2020 en Llucmajor.

Puede que se trate de uno de los recorridos de campeonato de ciclismo master de España más duro de los últimos años pues cuenta con una subida realmente dura y un terreno quebrado en lo que resta de circuito. Además acabando en bajada.

Campeonato ciclismo master 2020 recorrido junior y m 30

Recorrido Máster 40 Campeonato España de ciclismo master 2020 en Llucmajor.

Como podemos ver, el recorrido es el mismo, pero se acumularán menos metros de desnivel y kilómetros recorrido.

Recorrido Máster 40 Campeonato España de ciclismo master 2020 en Llucmajor.

Organización Campeonato de España ciclismo Máster 2020.

Es interesante ver el esfuerzo que está haciendo la Federación de ciclismo de las Islas Baleares (Federació de Ciclisme Illes Balears) para ofrecer facilidades a la hora de viajar hasta la isla. Han creado unos packs especiales de vuelo y alojamiento e incluso de alquiler de vehículos.

Categorías
Noticias ciclismo master

A Bikes: todo sobre la bicicleta de Contador

*Actualización. Ya conocemos qué significa la A! Os presentamos Aurum bikes, la marca de bicicletas de Alberto Contador. Haz click en el enlace para saber más!

La bicicleta de Contador es uno de los fenómenos más recientes que mayor interés está suscitando entre todos los aficionados al ciclismo. En efecto, ha levantando grandes expectativas que muchos de nosotros queremos satisfacer lo antes posible. Por eso en este artículo queremos hablarte de ella y de algunas de las principales características de la marca de Contador. 

El proyecto de la bicicleta de Contador

Ni que decir tiene que Alberto Contador es uno de los deportistas de mayor prestigio dentro del ciclismo y, por extensión, de nuestro propio país (lo cual es ya decir mucho). El fruto de su experiencia le ha hecho llevar a cabo el diseño y comercialización de las A Bikes, un concepto de bicicleta que incorpora algunas novedades interesantes tanto desde el punto de vista estético como del técnico. 

Hay que decir que la creación de la marca Contador es en realidad una obra conjunta con el también ex-ciclista Iván Basso y que parte de un montaje inicial ideado por el grupo SRAM Red AXS. 

La ilusión de la técnica

Alberto Contador es, en palabras de la gente que le ha rodeado durante su etapa profesional, un perfeccionista de la técnica en las bicicletas: las considera casi piezas artesanales con un carácter y personalidad propias. Este afán de perfeccionamiento es precisamente el que le llevó a crear su propia marca de bicicletas, con las que en sus propias palabras quiere devolver al deporte del ciclismo algo de lo que él le ha dado. De esta manera, el propósito final de Alberto Contador era en todo momento el de crear una bicicleta con frenos de disco que fuera lo más ligera posible.

Alberto Contador A Bikes
Fuente: Instagram @acontadoroficial

Podemos decir que este afán es también un beneficio para todos los aficionados al deporte del ciclismo, quienes pueden beneficiarse de toda la experiencia que un profesional del mismo ha puesto en su línea de fabricación.

Proceso de diseño de la bicicleta de Contador

Naturalmente, lo más interesante de la marca abikes es su resultado: lo que se ve y lo que se puede probar. Sin embargo, también supone un hito el propio desarrollo de esta máquina: 18 meses de investigación y posterior desarrollo de la mano de un equipo de ingenieros que han dado lugar a una bicicleta ultraligera (entre 6 y 6,5 kg de peso aproximadamente) gracias a disponer de cuadro, manillar, ruedas, porta bidones y potencia fabricados en carbono. 

Primeras impresiones sobre las A Bikes

No podemos pasar por alto algunas de las primeras impresiones que ha suscitado la bicicleta de Contador: a tenor de quienes ya la han probado, se trata de una bicicleta sumamente cómoda y confortable que garantiza una experiencia muy agradable a bordo. 

Igualmente, destacan de ella que se trata de una bicicleta muy segura y que se comporta de una forma que le permite un desplazamiento rápido. Hay que decir que se trata de una bicicleta especialmente indicada para el ascenso ya que aprovecha al máximo toda la fuerza de la pedalada. En efecto, la transmite íntegra al cuadro sin perder nada de potencia y permitiendo obtener un inmejorable rendimiento. 

Alberto Contador A Bikes
Fuente: Instagram @acontadoroficial

Y es que, según las propias palabras de Contador, se trata de la bicicleta que él mismo siempre había querido. Uno de los aspectos más valorados de las A Bikes por parte del mismo Contador y de quienes las han probado es precisamente su polivalencia. Se trata de una bicicleta que, si bien tiene su fuerte en el ascenso, también puede comportarse bien en llano (otorgando una gran rapidez) y, tal y como hemos dicho, una buena pedalada en subida combinada con una gran ligereza. 

El conjunto cuenta con un grupo Shimano Dura Ace Di2 así como un manillar FSA. Las ruedas, serán unas Vision Metron y contará además con un sillín Prologo. En las muestras que hemos visto hasta el momento dispone de una estética cebrada, en blanco y negro rayado y con numerosos acabados en negro. 

Por último, hay que decir que en platos, bielas y potenciómetro contarán con un 2Inpower de Rotor. 

El proyecto Kometa-Xtra Cycling, que pertence a la Fundación Contador y que cuenta de hecho con una escuela de ciclismo en la localidad madrileña de Pinto (cuna del propio Alberto Contador) tiene como reclamo precisamente estas bicicletas de Contador para sus componentes. De hecho, hay que decir que se trata de un equipo que será precisamente el que irá suministrando información acerca de las propias bicicletas

Una conjunción de cantera de ciclistas junto con una bicicleta que a todas luces se presenta como una de las alternativas más interesantes del mercado para toda clase de usuarios aficionados al ciclismo de carretera gracias en gran parte a su gran versatilidad. 

Categorías
Noticias ciclismo master

Volta a Lugo Master 2020

Iago Alonso se lleva la primera etapa de la edición 2020. Ha vuelto el ciclismo master a Galicia!

Se echaban de menos las frenéticas carreras de ciclismo master por las carreteras gallegas. Por fin hemos podido ver auténticas batallas sobre el tarmac de la provincia de Lugo.

Finalmente se pudo disputar la Vuelta a Lugo Master 2020.

En un primer momento la prueba se iba a disputar el fin de semana del 28 y 29 de marzo pero la llegada del COVID propició el aplazamiento.

Los organizadores, el Club Ciclista Chantadino, trabajaron duro junto con la Federación Galega de Ciclismo estableciendo y aplicando un protocolo

Club ciclista chantadino. Ejemplo de organización.

La prueba se ha realizado aplicando una serie de medidas entre las que destacan:

-Obligatoriedad del uso de mascarilla y desinfección de manos.

-Controles de temperatura e impedimento de participación a los que superen los 37,5 º.

-Separación para los coches de los equipos y creación de zonas especiales habilitadas para mantener la seguridad.

-Límite de 500 personas para el público asistente al evento.

Éstas medidas y otras se pueden consultar en la página oficial de la Federación Galega de Ciclismo.

Maillots Volta a Lugo Master 2020.

La organización ha estado de 10 también en el diseño de los maillots, que podéis ver en estas imágenes.

Etapa 1. Volta a Lugo Master 2020. Escairón-Escairón

La primera etapa empieza con una bajada frenética y un falso llano rodeando las localidades cercanas a Monforte de Lemos para acabar con la subida de vuelta a Escairón.

Un segmento que podemos ver en Strava y que aunque no es muy duro, ha sido fundamental en el desarrollo de la prueba.

Iago Alonso completó el recorrido con un tiempo de 1 hora y 33 minutos, con 4 segundos de ventaja sobre el segundo, Mikel nuñez y 5 sobre José Ignacio Méndez. Juan Manuel Toribio fue el mejor en la categoría máster 50/60

No obstante Alonso no pudo mantener el maillot de líder ya que José Ignacio Méndez le adelantó en la contrarreloj de 8 km que se celebró por la tarde.

Etapa 2 Volta a Lugo Master 2020. Chantada – Chantada.

La etapa 2 contó con un perfil rompepiernas típicamente gallego. Alrededor de 70 kilómetros y 1100 metros de desnivel. Con subidas cortas y no muy duras que se pueden subir a gran potencia y velocidad.

Etapa 2 Volta a lugo master 2020

Justo Gonzalez se ha llevado la etapa y ha sido finalmente el ganador de esta edición de la Volta a Lugo Master 2020. Enhorabuena campeón!

Categorías
Noticias ciclismo master

Campeonatos de España máster 2020: luz verde en las fechas previstas

Tras las dudas surgidas por el impacto de la pandemia del coronavirus en el calendario de las competiciones deportivas, la Real Federación Española de Ciclismo ha confirmado que los Campeonatos de España máster y junior tendrán lugar del 4 al 6 de septiembre, las fechas indicadas a principios de año.

Así que por fin podemos confirmar que veremos a los corredores más rápidos del pelotón master demostrar lo que es correr en ciclismo master por el más alto nivel.

La competición viajará este 2020 a la isla de Mallorca, concretamente a la localidad de Llucmajor, lugar que será salida y llegada tanto de las pruebas en línea como de las contrarrelojes, y que ofrecerá unos grandes parajes que darán aún más interés a unas carreras que año a año generan mayor expectación y curiosidad.

Cartel oficial Campeonato de España máster
Cartel oficial del evento. Fuente: RFEC

Todavía no se ha dado a conocer el recorrido definitivo por el que circularán los participantes, pero sí se conoce que tendrá algo más de 30 km de longitud (21 en contrarreloj) y que, como no podía ser de otra manera en la mayor isla de las Baleares, discurrirá por un terreno rompepiernas en el que sólo los más fuertes tendrán posibilidades de llevarse la victoria.

También se ha organizado ya cómo serán las carreras en cada una de las categorías, que quedan de la siguiente manera:

  • Máster 30 y junior – 4 vueltas al circuito
  • Máster 40 – 3 vueltas
  • Máster 50 y 60 – 2 vueltas
  • Féminas (máster y junior) – 2 vueltas

La vuelta del ciclismo máster está al caer

Como ya os comentábamos hace algunas semanas, la Copa de España de ciclismo máster y del resto de categorías amateur volverá en julio, concretamente ya este domingo día 12 con la prueba de San Sebastián de los Reyes de la competición junior.

De aquí a final de año, si nada se tuerce, podremos vivir de nuevo toda la emoción de un tipo de ciclismo que sigue creciendo y que seguro que no dentro de mucho empezará a llamar la atención del aficionado medio. En Ciclismo Máster estaremos pendientes de su desarrollo y os seguiremos informando de las novedades más importantes.

Categorías
Noticias ciclismo master

La Copa de España volverá en julio

Como el resto de competiciones deportivas, la Copa de España de ciclismo en todas sus categorías se vio obligada a detenerse por la epidemia del coronavirus. Por suerte, habiendo quedado ésta casi atrás y con el país volviendo poco a poco al 100%, el deporte también está de vuelta.

La Real Federación Española de Ciclismo acaba de anunciar las nuevas fechas para las competiciones sub-23, féminas, junior y máster, que de esta forma consiguen salvar la temporada y permitirán a ciclistas, equipos y aficionados seguir disfrutando de estas bonitas carreras de ciclismo master.

El nuevo calendario del ciclismo amateur en España queda organizado de la siguiente manera:

Copa de España Élite sub-23 (dos pruebas ya disputadas)

9 de agosto > IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano (Valladolid)

16 de agosto > LXVII Gran Premio Primavera (Ontur – Albacete)

8 de septiembre > Ridley – Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia)

16 de septiembre > LVIII Clásica de Pascua (Padrón – A Coruña)

27 de septiembre > LXXXVII Santikutz Klasika (Legazpi – Guipúzcoa)

4 de octubre > XXXVI Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Torredonjimeno – Jaén)

10 de octubre > XVII Aiztondo Klasikoa – P. Alkorta Memoriala (Asteasu – Guipúzcoa)

11 de octubre > XLIX Memorial Valenciaga (Eibar – Guipúzcoa)

18 de octubre > XXII Gran Premio Macario (Ayto. de Alcalá de Henares – Madrid)

Copa de España Féminas Cofidis (sin comenzar)

12 de septiembre > XIX Balmasedako Emakumeen Saria (Balmaseda – Vizcaya)

4 de octubre > V Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noja – GP Cantabria Deporte (Noja – Cantabria)

18 de octubre > II Trofeo del Bajo Andarax «Copa de España Féminas 2020» (Huercal de Almería – Almería)

24-25 de octubre > Trofeo Valladolid de Féminas Copa España (Valladolid)

Copa de España Junior (dos pruebas ya disputadas)

12 de julio > Copa de España Junior Ayto. SS Reyes (San Sebastión de los Reyes – Madrid)

6 de agosto > I Trofeo Fallas Xátiva (Xátiva – Valencia)

14 de agosto > VI Trofeu 15 d’Abril (La Canonja – Tarragona)

20 de septiembre > Memorial José Luis Junco Aytos. Ribadedeva y Val de San Vicente (Unquera – Cantabria)

4 de octubre > XXXIX Cursa Ciclista del Llobregat «Navas-Sant Boi» (Sant Boi de Llobregat – Barcelona)

18 de octubre > X Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel – Ruta del Vino Ribera de Duero (Peñafiel – Valladolid)

Copa de España Máster 30-60 (una prueba ya disputada)

26 de julio > IV Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla (Cazorla – Jaén)

19 de septiembre > XXVI Memorial David Montenegro (El Escorial – Madrid)

11 de octubre > LXII Trofeo Virgen del Carmen Máster – XV Memorial Pablo Zarzuela (Valladolid)

17 de octubre > IV Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax «Copa de España Máster» (Huercal de Almería – Almería)

25 de octubre > XLVI Gran Premio Montemayor (Montemayor – Córdoba)

Seguiremos informándoos de cualquier novedad que se pueda producir.

Categorías
Noticias ciclismo master

Libros de entrenamiento y ciclismo

Chema Arguedas.

Si hablamos de Chema Arguedas hay que ponerse de pie y elegir sabiamente las palabras. Estamos hablando de toda una institución en el mundo del ciclismo en España. Los tres siguientes libros que te presento a continuación son la tríada ideal para empezar a entrenar en ciclismo de carretera sin invertir una fortuna en un entrenador personal.

Rebajas
Potencia tus pedaladas
  • Chema Arguedas (Author)
Rebajas
Planifica Tus Pedaladas
  • Arguedas Lozano, Jose Maria (Author)
Rebajas
Alimenta tus pedaladas - guia de nutricion para el ciclista [Español]
  • Alimenta Tus Pedaladas - Guia De Nutricion Para El Ciclista
  • Tapa blanda
  • Español
  • Arguedas Lozano, Jose Maria (Author)

Entrenamiento con potencia, alimentación ciclista y planificación en base a eventos o competiciones ciclistas quedan cubiertos totalmente con el estilo personal y hasta a veces cómico de este fantástico profesional del entrenamiento.

Yago Alcalde.

Otra institución con mayúsculas. Además es una de mis cuentas de Instagram sobre ciclismo favoritas. Sus conocimientos sobre bike fitting y preparación para ciclismo están fuera de toda duda. Se trata de un libro ideal para empezar a entrenar para competir en ciclismo master.

Rebajas
Ciclismo y rendimiento
  • Ciclismo y rendimiento
  • Tutor
  • Español
  • Tapa blanda

Joe Friel.

De un corte más técnico, tenemos los libros del gran Joe Fridel. Mucho más densos que los de Chema Arguedas y Yago Alcalde.

Chris Carmichael.

The Time-Crunched Cyclist (en inglés) nos dará muchas pistas sobre cómo convertirnos en corredores más rápidos en eventos Gran Fondo, cyclocross, gravel, y demás competiciones. Se trata de un enfoque muy innovador que nos va a ahorrar muchas horas puesto que está enfocado para aquellos ciclistas que tienen poco tiempo.

Allison Westfahl.

Allison Westfahl, fisióloga del ejercicio de profesión, con un máster en ciencias del ejercicio y múltiples certificaciones otorgadas por la Academia Nacional de Medicina Deportiva y el organismo federativo estadounidense de triatlón publica junto a otros dos autores (Yago Alcalde también aporta!) este fantástico libro centrado sobre el entrenamiento del core. Un elemento fundamental para el ciclismo que en los últimos años ha ganado mucho protagonismo.

Hunter Allen

A este libro le llaman «La Biblia» sobre el entrenamiento con potencia en ciclismo. Con eso lo decimos todo ya!

Tan sólo tienes que ver las opiniones de Amazon para saber de lo que estamos hablando.

Reviews libro Hunter allen

Existe una versión en castellano pero la traducción es bastante mala. Os recomendamos el siguiente.


Categorías
Noticias ciclismo master

Marcas españolas de bicicletas de carretera

Se acerca una avalancha de compras de bicicletas tras el confinamiento. Apoya la industria local comprando a un fabricante nacional! Veamos qué opciones existen dentro del sector de las bicicletas de carretera.

Bicicletas de carretera Orbea.

La marca vasca es uno de los emblemas de la fabricación de bicicletas en nuestro país. Su aportación al sector del ciclismo de carretera ha sido fundamental, tanto apoyando y creando equipos como del lado de las ventas.

Como vimos en algunos vídeos recientes en el canal de Ibon Zugasti, han capeado la crísis como han podido, intentando mantener el máximo de plantilla posible.

Entre sus modelos más destacados podemos encontrar, por supuesto, las Orca. Especialmente el modelo Aero, uno de los más vistos en los pelotones de ciclismo master.

Orbea orca aero

Bicicletas de carretera BH.

Por supuesto no puede faltar la otra gran marca vasca de ciclismo.

La aventura de BH (siglas de Beistegui Hermanos) arranca en 1909 en Eibar gracias al espíritu emprendedor espectacular de tres de los tres hermanos Cosme, Domingo y Juan Beistegui Albistegui.

Modelos como la G8 disc la verdad es que no tienen nada que envidiar tanto en especificaciones técnicas como en rendimiento a otras marcas extranjeras.

Bh g8 disc
Échale un vistazo a todas sus características aquí https://www.bhbikes.com/es_ES/g8-disc

Bicicletas de carretera MMR.

Esta marca, que pertenece a la empresa Sport Lifestyle S.L. (SLS), tiene su sede en Asturias y es relativamente reciente puesto que nace en 2008.

Sin embargo su penetración en el mercado ha sido espectacular. Ha conseguido uno de los modelos más ajustados en calidad precio y una de las elecciones más comunes en el pelotón master. Su gama Adrenaline es sencillamente espectacular.

MMR adrenaline

En este vídeo podemos ver al mítico Chechu Rubiera (forma parte de MMR) presentándonos la gama 2020 de MMR

Bicicletas de carretera Conor.

Javier Orbaizeta es el fundador de esta marca navarra mítica. Sus modelos actuales más conocidos son sobre todo los que usan las siglas WRC.

Por supuesto, la cara más visible de la marca, hoy en día es Pruden Induráin, el hermano de Miguel Induráin y también ex-ciclista profesional, al que podemos ver en el vídeo anterior presentando la gama 2020 de bicicletas WRC Conor.

Bicicletas de carretera Berría.

Esta empresa originaria de Albacete toma su nombre de «El Berría», un ex ciclista profesional (José Vitoria Campos). La familia, muy involucrada en el ciclismo, incluso llegando uno de los hijos a correr en el Phonak.

Los valores principales de esta marca son que prácticamente fabrican todos sus cuadros en España y que han sido pioneros en la personalización de colores y tamaños de las bicicletas que ofrecen. Y es bastante interesante este punto puesto que es una empresa que se forma en 2011, por lo cual podemos ver que han apostado por la innovación y la diferenciación en el mercado ya desde su creación.

Su modelo más emblemático en bicicletas de carretera es la BELADOR BR-D con sus distintas versiones LTD.

Bicicletas de carretera CBK.

Esta marca, desconocida aún para muchos, sorprender por su calidad-precio. Además son pioneros en el uso del carbono y son muy conocidos en el «mundillo» por la personalización que permiten en sus ruedas de carbono. Sus siglas responden a «carbonbikes».

Bicicletas de carretera Goka.

Cada vez se ven más en la carretera las bicicletas de esta marca vasca. Nacida en los primeros años noventa, la marca cuenta con un limitado número de opciones (tan sólo 3 modelos) pero con muchos tipos de grupos Shimano. Lo cierto es que el modelo RS9 es una opción bastante buena con un cuadro inferior al kilo con un precio muy contenido.

bicicleta de carretera de carbono Goka
https://www.goka.net/bicicletas-de-carretera-de-carbono/goka-rs9-288.html

Bicicletas de carretera Massi.

Esta empresa, muy conocida dentro del mundo de la Mountain Bike ha ido metiendo la cabeza poco a poco en el sector del ciclismo de carretera gracias a unos precios ultracompetitivos en bicicletas de carbono.
Ofrecen montajes con mucho material propio, pero en su página web descubrirás un montón de opciones de configuración.

Es la típica marca de bicicletas en las que en tienda físicas te pueden hacer un buen descuento.

Bicicletas de carretera Metta.

Os sonará y mucho esta marca de carretera si sois seguidores del youtuber Odei Gil. Y es que han apostado muy fuerte por el marketing de contenidos en esta empresa, y eso es algo que la diferencia de los demás.

Claramente la Metta Eolo tiene una pinta impresionante. Sobre el papel la marca vasca ofrece unas posibilidades de configuración espectaculares y además todos los cuadros de carretera que usan son super ligeros , bajando de los 900 gramos.

Bicicletas de carretera Megamo.

Por último, una de mis preferidas. Una marca que fabrica actualmente alguno de los modelos más bonitos que he visto en carretera últimamente.

Sus dos modelos más conocidos, el escalador Raise y el todoterreno Elite se ven muy a menudo en las carreras master , sobre todo en la zona de Catalunya.

Categorías
Noticias ciclismo master

Campeonato de España Master 2020 ¿Se celebrará?

No ha habido muchas novedades en los últimos meses y muchas otras pruebas se han cancelado. Lo que sabemos hasta la fecha.

Llucmajor, la bella localidad mallorquina tendría que ser el lugar de celebreación de los Campeonatos de España Master y Junior 2020 teóricamente entre el 4 y el 6 de septiembre.

Su concesión y celebración fue aprobada efectivamente por la Real Federación Española de Ciclismo pero desde que arrancó la crisis del coronavirus no hemos vuelto a saber nada.

Septiembre. Fecha clave para muchos eventos ciclistas.

Muchos eventos relacionados con el ciclismo, como la gran fondo La Purito 2020 tiene como fecha de celebración Septiembre. Esto indica que finalmente puede que sí se celebre el Campeonato de España Master 2020 en Llucmajor.

Si usamos como «termómetro» a la Federación Catalana de Ciclismo, una de las más potentes de España, vemos que muchos eventos de categoría Master van a celebrarse ya desde Agosto.

eventos ciclismo master catalunya
Categorías
Noticias ciclismo master

¿Qué puedo (y no puedo) hacer con mi bici durante el estado de alarma? (8 de junio)

Así está afectando a los ciclistas el estado de alarma.

*Actualizado a lunes 8 de junio

En pocos días se acabará el estado de alarma y todo volverá a la normalidad, pero hasta entonces todavía se mantienen algunas restricciones en ciertas zonas del país. Echemos un vistazo.

Fase 0

Ningún territorio español se encuentra ya dentro de esta fase.

Fase 1

Ningún territorio español se encuentra ya dentro de esta fase.

Fase 2

Los ciclistas residentes en las Comunidades Autónomas que están en la Fase 2 han ido ganando más libertad con el paso de los días y las continuas actualizaciones de la normativa. De esta forma, la cosa queda así:

> Ciclistas no federados: podrán salir a hacer ciclismo a cualquier hora excepto en las franjas de personas de más de 70 años (10:00 a 12:00 y 19:00 a 20:00). Se elimina por fin el límite municipal para la práctica deportiva, lo que les permitirá moverse por cualquier parte de su provincia de residencia.

> Ciclistas federados: podrán salir a hacer ciclismo a cualquier hora excepto en las franjas de personas de más de 70 años (10:00 a 12:00 y 19:00 a 20:00). Disfrutarán de movimiento total a lo largo de toda su provincia de residencia.

Como en la fase anterior, aquellos que residan en municipios de hasta 10000 habitantes o en zonas con una densidad poblacional inferior a 100 personas por kilómetro cuadrado dispondrán de total libertad para practicar ciclismo a cualquier hora del día, aunque siempre ciñéndose al ámbito territorial que acabamos de comentar. En todos los casos, el límite de personas que pueden realizar la actividad deportiva juntas pasa a ser de quince.

Fase 3

A falta de posibles actualizaciones, se mantienen las condiciones de la fase anterior eliminando las últimas restricciones que quedaban (franjas horarias para mayores de 70 años y máximo de participantes), por lo que los ciclistas -federados y no federados indistintamente- de las Comunidades Autónomas, provincias y regiones que estén incluidas en esta fase dispondrán de una libertad total de facto para la práctica del deporte.

Estas son las normas de aplicación general para todas las Comunidades y en todas las fases, pero cada una podrá realizar pequeñas modificaciones por motivos climáticos, permitiéndose cambiar en hasta dos horas el comienzo o el final de las franjas horarias siempre y cuando el total de horas disponibles para cada una siga siendo el mismo.

Además, hay que tener en cuenta que las Comunidades que pasan a la «Fase 3» recuperarán el poder que le había sido arrebatado por el gobierno central hasta ahora durante el estado de alarma, por lo que puede haber ligeras modificaciones respecto a la normativa básica. Para una información más completa en este sentido se recomienda revisar los organismos oficiales y medios de comunicación de cada región.

Si todo sigue como debe y no hay ningún tipo de marcha atrás, esta será la última actualización que desde Ciclismo Máster haremos sobre esta cuestión. Esperemos que os haya sido de utilidad durante estas últimas semanas y que nunca más tengamos que volver a hacer nada así.