Categorías
Noticias Zwift

Todo listo para el Tour de Francia en Zwift

Aquellos de vosotros que fueseis a echar de menos el Tour en julio estáis de enhorabuena: la plataforma virtual Zwift acogerá su propia versión de la carrera tras llegar a un acuerdo con su organizador, ASO.

La prueba, tanto en categoría masculina como femenina, se compondrá de seis etapas que se desarrollarán a lo largo de las tres semanas (4-19 de julio) que duraría la Grande Boucle, con cuatro de las cuales disputándose en un nuevo mundo creado para la ocasión y que llevará el sencillo e inequívoco nombre de “Francia”.

Por lo que se sabe hasta el momento, algunos de los lugares que se podrán visitar en “Francia” durante las etapas son el Mont Ventoux (con una subida de 15 km al 7.5% de desnivel medio) y los Campos Elíseos como cierre de la carrera. En general, las seis pruebas de este evento de Zwift tendrán una longitud de entre unos 20 y 40 km, incluyendo tanto días llanos como otros más rompepiernas.

Tour de France Zwift 2

Un Tour en Zwift con profesionales

Se espera que al menos quince equipos profesionales participen en este Tour de Francia virtual, cuyos corredores lucharán por los habituales maillots amarillo, verde, blanco y de lunares.

Si bien todos ellos funcionarán de manera muy similar a la real (los puntos para el verde se conseguirán en sprints intermedios, para el de lunares en la cima de los puertos y sólo los menores de 26 años podrán luchar por el blanco -cada equipo elegirá un corredor al principio de la prueba para ello-), el amarillo no será para un líder de una clasificación general individual como tal, sino que en cada etapa la escuadra que vaya en primera posición de la carrera elegirá a un “capitán” que llevará dicho maillot.

Con ya diez televisiones que han solicitado retransmitir en directo el evento, el Tour de Francia de Zwift será con seguridad un importante empujón para el mundo de los eSports, que sigue buscando su sitio entre el gran público como un deporte en sí más que como un sustituto del “deporte real”. 

Categorías
Noticias Zwift

Todo sobre el ERG mode en Zwift

Mucho se ha discutido sobre este modo de funcionamiento del rodillo. ¿Es útil para entrenar? ¿Es realista?

Podemos empezar asegurando que su nombre ya indica algo. ERG viene de ergo, que significa «trabajo» en griego. El ERG mode en significa «modo trabajo». Ya sabemos a lo que nos enfrontamos.

¿Qué es el ERG mode?

El ERG mode es un modo de uso de los rodillos de entrenamiento que ajusta automáticamente la resistencia a unos watios que indiquemos

El ERG mode bloqueara el rodillo y mantendrá una potencia independientemente de la cadencia o la posición del cambio que tu estés utilizando en ese momento.

Por ejemplo, si eliges configurar el ERG mode para un entrenamiento en 300 watios, tendrás que generar los 300 watios, no hay elección. Independientemente de que vayas a 70 rpm de cadencia, o 100 o 130 o de pie o sentado, siempre estarás generando esta potencia. Puede llegar a ser muy duro, pero entrenar de esta manera da sus frutos. Y tanto!

La sensación es muy similar a hacer entrenamiento tras coche, el llamado «moto pacing». Donde realmente da igual que cadencia uses, vas a tener que generar unos watios para aguantar el rebufo de la moto o el coche.

¿Para qué se utiliza el ERG Mode en Zwift?

Pues principalemente para entrenar basándote en las zonas de potencia y en los porcentajes de tu FTP.

Se trata de una herramienta muy útil a la hora de hacer este tipo de entrenos.

Si eliges hacer un entrenamiento y activas la opción «ERG mode» el rodillo de entrenamiento ajustará la potencia a los watios seleccionados.

Ventajas ERG mode en Zwift

-Te olvidas de cambiar de marchas. Tan sólo te tienes que centrar en mantener una cadencia que te permita hacer las series o el entrenamiento que hayas seleccionado.

-Simplifica los entrenamientos. Si usas platafomas de entrenamiento con Training Peaks, va a ser muy sencillo para ti realizar los entrenamientos de Training Peaks en Zwift. El ERG mode te ayudará a mantener los rangos de potencia que tu entrenador te recomiende.

Desventajas ERG mode en Zwift

-Puede funcionar mejor o peor según el tipo de rodillo de entrenamiento que tengas. Incluso dentro de los rodillos de entrenamiento inteligentes puede variar mucho la respuesta a los cambios de potencia. Esto provocará que tarde más en reacciónar el rodillo a la orden que le indica Zwift en el ordenador. Puede hacer más difíciles los entrenos.

A la hora de hacer sprints es muy inestable. Es mucho mejor hacerlos sin el ERG mode.

-Puedes caer en la temida «Espiral de la muerte». Veamos en qué consiste.

La espiral de la muerte en Zwift.

Si ya has entendido cómo funciona el ERG mode, ahora vas a ver el riesgo que corres cuando se produce este efecto.

Si llega un momento en el que estás cansado y tus piernas empiezan a flojear, puede ocurrir que bajes un momento la cadencia y que el rodillo, para intentar seguir en los watios marcados, incremente la resistencia. Esto puede hacer que sea muy duro seguir pedaleando pues se producirá un aumento de watios que tú tendrás que compensar.

Será como si estuvieses subiendo una auténtica pared.

Categorías
Noticias Zwift

Jugar a Grand Theft Auto con el rodillo

Con este «mod» podrás usar tu bicicleta y tu rodillo inteligente para jugar a ese gran juego que es el GTA.

Cómo jugar a Grand Theft Auto con el rodillo de entrenamiento.

En el siguiente vídeo el youtube Chris Pritchard, un loco de Zwift y el entrenamiento online te muestra cómo realizar la instalación de este mod.

El mod, aunque puede ser muy mejorable, parece que funciona de manera bastante fluida.

Puedes escoger entre tres rutas: Alamo Sea, 10 kilómetros llanos con partes de gravel, Los Santos Hills, con 16 kilómetros llenos de repechos y Tour of Los Santos, con 30 kilómetros de terreno ondulado.

Además tienes la opción también de pedalear de forma libre por el mundo de Los Santos. Y aquí está realmente la gracia del mod. Puesto que se trata de uno de los escenarios abiertos de videojuego más interesantes, que deja en pañales a los que vemos en Zwift.

¿Será así el ciclismo virtual del futuro?

Si han podido hacer esto con un juego que tiene un motor gráfico con varios años de antiguedad, qué no se podrá hacer con los de ahora!

Si, como parece, el ciclismo indoor continúa su andadura y sigue ganando popularidad, ¿veremos a las consolas apostar por la bicicleta y el rodillo como un controlador más?

¿Os imagináis un Pro Cycling Manager pudiendo controlar tú al personaje y llegar a ser parte del pelotón internacional?

Estaremos atentos. El futuro es hoy!

Categorías
Noticias Zwift

Ropa de ciclismo especial para rodillo.

¿Tiene sentido diseñar ropa específica para este tipo de uso de la bicicleta? ¿Es realmente necesario?

El ciclismo indoor y en especial Zwift han experimentado un crecimiento sin parangón desde que el confinamiento nos ha obligado a hacer nuestra actividad preferida encerrados en casa.

Las marcas claramente han visto la oportunidad en un nicho que está aquí para quedarse.

Ciclismo indoor vs ciclismo outdoor. ¿Hay alguna diferencia?

rapha indoor cycling

Probablemente la mayoría pensemos que no deja de ser puro márketing el hecho de que una marca intente aprovechar el tirón de una actividad deportiva y que se lance a sacar productos. Y es cierto. Pero lo cierto es que , como muchos profesionales nos han indicado hasta la saciedad, hacer ciclismo en casa y fuera poco tiene que ver.

La respuesta es que sí, hay una diferencia notable, pero principalmente cuando hacemos sesiones de más de 90 minutos de duración.

La calidad de los tejidos y la comodidad de las badanas, por ejemplo, pueden marcar la diferencia entre dos culottes aparentemente iguales.

Respecto a la ventilación, por ejemplo, es vital contar con ropa que permita salir al sudor y que, a la vez, no se empape.

La badana, por otra parte, no necesita absorber tanta tracción como fuera, pero sí que necesita mantenerte la zona seca.

Castelli Insider.

castelli insider

La marca italiana, por ejemplo, tiene en su catálogo desde hace años ya estas dos prendas ambas son súper lightweight, prácticamente no pesan nada y sin hiper-transpirables.

Por ejemplo, el culote sólo pesa 172 gramos.

RAPHA.

La marca británica, tan odiada como amada, también tiene su línea de productos específicos.

rapha indoors
Te puedes imaginar el precio…

No dejan de ser productos de la gama CORE, la gama de entrada de la marca, aunque tienen una calidad bastante importante.

Le Col x Wahoo

La marca Le Col, otra marca británica que ya patrocina a equipos del pelotón World Tour y Continental, sacó a la venta recientemente en marzo una serie de artículos con precio bastante elevado y de tipo «limitado»

Le Col x wahoo
No apta para todos los bolsillos. Por supuesto.

Otras estrategias…

Si eres un hard user del rodillo y de Zwift puedes considerar invertir en buen material. Al fin al cabo, se pasan muchas horas encima del rodillo y es importante que la actividad sea lo más placentera posible, por muy difícil que parezca.

Pero no tienes por qué gastarte un dineral. Si lo piensas, lo que estas marcas te están ofreciendo es un culotte que ventile bien con una badana no muy gruesa y ligera. En definitiva puedes optar por maillots de verano con un precio más contenido.

En plataformas como Amazon, por ejemplo, tienes muchas ofertas. Aquí te indicamos unas cuantas.

Rebajas
C5 Opti Pantalón corto tirantes+
  • Peto de hombre (longitud interior de la pernera: 25 cm) para ciclistas en condiciones climáticas calurosas
  • Talle ajustado/Corte específico para ciclismo
  • Tejidos GORE Selected Fabrics: Altamente transpirables con rápida evacuación del sudor
  • Badana transpirable para ciclismo de carretera, Parte delantera cortaviento preformada, Estructura de soporte con material de malla
Rebajas
GORE WEAR C3 Mallas de ciclismo cortas para hombre con badana, M, negro
  • Mallas de hombre para cualquier condición meteorológica
  • Talle ajustado/Corte específico para ciclismo
  • Tejidos GORE Selected Fabrics: Altamente transpirables con rápida evacuación del sudor
  • Badana que se ajusta perfectamente, Mallas cortas elásticas, Trabillas en la cintura para unir con los pantalones

Categorías
Noticias Zwift

Todo sobre la Ceramic Speed Mission en Zwift.

Para este mes de mayo Zwift ha lanzado una misión en colaboración con la conocida marca CeramicSpeed. Seguro que muchas veces has visto esas roldanas del cambio trasero tamaño oversize! Pues sí CeramicSpeed es la marca responsable de semejante obra de ingeniería.

CeramicSpeed roldanas
No se trata de un artículo precisamente «barato» pero según la teoría ganas bastantes Watts con ellas!

Para este mes de mayo ambas compañías han lanzado esta misión, consistente en alcanzar un número mínimo de kilómetros con los tres tipos de bicicletas presentes en la plataformas.

Cómo conseguir la misión CeramicSpeed.

CeramicSpeed mission

Para acabar esta misión necesitas:

-Completar 40 kilómetros en una Mountain Bike. El circuito ideal para hacerlo es, por supuesto, Jungle Circuit. Echa un vistazo a las rutas de Watopia!

-Completar 80 kilómetros en la bicicleta de contrarreloj. Por supuesto, qué mejor circuito para completarlos que Tempus Fugit!

-Completar 120 kilómetros en la bicicleta de carretera normal.

Lo genial de este reto es que puedes completarlo tanto en carreras, como en entrenos como en eventos de cualquier tipo.

Verás la caja de estado de la misión cada vez que entres en la plataforma.

Premio por completar la misión CeramicSpeed

Al completar la misión podrás conseguir el kit de Zwift CeramicSpeed. Además podrás entrar en el sorteo de un ser CeramicSpeed.

Se celebrará un sorteo y un usuario hombre y otro mujer se llevarán un CeramicSpeed OSPW System. Hablamos de un objeto valorado en alrededor de 500 €.

Puedes ver más información sobre el sistema CeramicSpeed OSPW en su página web.

Categorías
Noticias Zwift

10 consejos para ganar carreras en Zwift

Ojo. Sabemos que no es fácil, pero todo suma!

1 Memoriza las rutas de Zwift.

Cuanto mejor conozcas las rutas, más inteligentemente podrás correr. Podrás asumir riesgos de una forma más controlada y atacar justo cuando sea necesario.
Lo que siempre hay que saber es , dónde están las subidas y cómo es la meta final.
Los esfuerzos siempre son definitivos en las subidas, por muy cortas que sean. El watio-kilo no perdona y si hay que atacar, que sea para arriba!

2 Lanza el ataque desde el rebufo.

Puede parecer muy rebuscado, pero es muy lógico.
Se trata de una técnica muy usada también en el ciclismo normal. La idea es que empieces tu ataque aprovechando el rebufo del grupo.
En zwift se han ganado carreras por corredores que mueven poca potencia gracias a este efecto.

Seguimos el mismo principio que en el punto 1. Aprovechar para atacar en el momento oportuno

3 Olvídate de números naranjas.

numeros naranjas zwift
Va a salir volando el tal Andreasen

Por si no lo sabes, el resto de corredores pueden ver tus números así que no des pistas.
Nada de números estratosféricos hasta que sea necesario.

4 Mantente sentado!

Todos tenemos esa tentación, ponernos de pie y reventar el rodillo. Plato grande y que sea lo que Dios quiera.

Pues no, existen numerosos estudios que demuestran que sentado y con una cadencia media-alta es como más watios se mueven así que no inventes la rueda y pega el culo al sillín.

5 Drafting, rebufo, como quieras llamarlo, pero hazlo!

Esta técnica por sí sola gana carreras, te lo aseguro.

Primero debes saber qué tipo de drafting tiene esa carrera. Hay tres modos; no draft (sin rebufo), standard draft (el de siempre) y double draft (el doble de rebufo).
Con el doble de rebufo, por ejemplo, tienes que saber que es casi imposible escaparse sólo.

6 Ataca en subida.

Ataque en Zwift
Sin mirar atrás

Hay infinidad de artículos en Internet que demuestran que, en Zwift, los ataques son siempre mucho más efectivos en subida.

Empieza duro, antes de que comience la subida , manten un ritmo alto constante e intenta mantener el «momentum» hasta el descenso.

7 Utiliza los powerups con sentido.

Hay 4 powerups que debemos saber usar, esto es fundamental.

powerup pluma zwift

Pluma. Este poder reduce tu peso a 9,5 kilos durante 15 segundos.

powerup zwift casco

Casco o «Aero boost». Con este seremos más aerodinámicos durante 15 segundos. Ganaremos velocidad en general.

burrito powerup Zwift

Burrito. El burrito hace que no nos puedan seguir al rebufo durante 10 segundos. Es una herramienta genial para alejar a nuestros rivales en el llano.

powerup fantasma zwift

Fantasma. Este power up es perfecto para atacar desde el rebufo pues va a hacer que nuestros contrincantes no nos vean.

8 Estrategias de equipo! ¿Por qué no?

Intentar que tus rivales colaboren contigo, por lo menos para algunas acciones, no es mala idea en absoluto.

Muchas veces estas situaciones ocurren de forma natural. Alguien ataca y tu sigues esa rueda y se forma un grupo. Pero , ¿por qué no hablar con esos corredores y dar turnos?

9 Atacar por sorpresa

A veces todos estos consejos no siven de nada y lo que realmente marca la diferencia es que ataques cuando nadie se lo espera.

10 Practicar, practicar y practicar.

Cuantas más carreras corras, más podrás ver qué estrategias te funcionan a ti. También dependerá mucho del tipo de circuito en el que se corra.