Vamos a puntualizar. La tron bike en realidad se llama «Zwift Concept Z1″ así que en realidad deberíamos titular este post como:
Cómo desbloquear Zwift Concept Z1
Debes seleccionar el reto «Climb MT. Everest» dentro de la pantalla de retos y subir 50.000 metros. Así de «fácil». Ya sabes, mucho alp du zwift y mucho Vent Top en la ruta france de zwift. Cuenta con que te vas a echar un mesecito subiendo con el rodillo.
¿Vale la pena la Tron Bike?
Si , rotundo. En recorridos llanos o con repechos es la bicicleta más rápida del juego. Ya lo comentamos en esta entrada sobre las bicicletas más rápidas de zwift. No obstante, no es la bicicleta más indicada para subir, aunque una de las mejores.
Como véis, ya llevo unos cuantos niveles en Zwift.
Que no os despiten las tres estrellas en AERO y WEIGHT. Es la más rápida cuando hay draft en las carreras. Es tan buena, que en las carreras más top de Zwift no la permiten elegir.
Os resuelvo algunas de las dudas más comunes sobre el FTP en Zwift.
¿Qué es el FTP?
FTP se refiere al Umbral de Potencia Funcional. En cristiano, el tope de vatios que podrías desarrollar en una hora.
Es importante tener en cuenta que todos los entrenamientos de Zwift se configuran alrededor del FTP. Por lo cual calcular el FTP es fundamental para entrenar de manera adecuada.
No obstante, hay que recordar que el FTP no es una métrica absoluta: es una estimación del estado actual.
Test FTP en Zwift
La aplicación te permite establecer tu FTP a través de tres pruebas. La verdad es que son bastante difíciles y los resultados siempre suelen ser peores que en la carretera. Pero si entrenas en rodillo, es fundamental que hagas estos test FTP.
Importante: Hay que tener en cuenta que durante las pruebas FTP la aplicación desconectará el sistema ERG, por lo que tendrás que cambiar de marcha para añadir más potencia al rodillo.
La prueba completa de FTP en Zwift
La prueba completa dura aproximadamente 1 hora y 13 minutos. Y se compone de un calentamiento, una especie de over-unders cortos y 5 minutos de vo2max antes de afrontar un descanso y 20 minutos libres donde se tomará la potencia media para establecer el FTP multiplicando el resultado por 0,95.
La prueba reducida de FTP en Zwift
La prueba completa dura aproximadamente 45 minutos. Es la que mejor se lleva de las 4 versiones, aunque mantiene los apretones antes del propio test.
El Ramp Test o Prueba de Rampa en Zwift
El ramp test es una prueba bastante brutal de 43 minutos que también sirve para establecer tu FTP. Se comienza desde una potencia baja y se va incrementando cada minuto, hasta que revientes básicamente. Después establecerá el FTP en función de los últimos vatios que hayas registrado dentro del minuto.
El Ramp Test Lite o Prueba de Rampa Lite en Zwift
Zwift en su momento también lanzó una versión corta del ramp test o prueba de rampa. Está pensada para ciclistas de menos de 60 kg o que se estén iniciando.
Cambiar FTP en Zwift
El FTP se puede cambiar desde la zona del editor de entrenamientos en la versión de ordenador. Lo podéis ver en estas capturas de imagen.
En el editor de entrenamientos:
Primero hacemos clic en registro de entrenamientos. Donde pone «entrenar»
Segundo, ajustamos el número en función de nuestro FTP y se ajustarán los entrenos automáticamente.
Cómo ver mi FTP en Zwift
El FTP siempre se puede ver desde el editor de entrenamientos.
FTP sobreestimado en Zwift.
Es un clásico de los novatos de Zwift que tengan el FTP por encima de su FTP real.
Suele ocurrir:
Han calculado el FTP sin test FTP.
Usar configuraciones que no son de Zwift
Usaron el FTP estimado que te proporciona Zwift habiendo hecho pocas actividades en Zwift. La aplicación necesita historial de eventos para poder ajustar ese FTP estimado.
Consejos a la hora de hacer un test FTP en Zwift
A modo personal, te recomiendo seguir estas directrices.
Tener doble ventilación en la zona, de costado y atrás. Tener ventiladores enfrente no es buena idea, lo que más me funciona a mi es tener un ventilador lateral , ya que enfriará la mayor parte del cuerpo posible.
Elige cuidadosamente la música para los 20 minutos full gas. Soy muy fan de escoger listas con música que tenga un buen ritmo, más de 130 beats por minuto para que puedas «entrar en trance» al ritmo de las pedaladas.
Todo el mundo dice esto , pero es jodido hacerlo: «Empieza muy suave» Aunque veas que los números están lejos de tu objetivo, la sensación general a lo largo de los 20 minutos mejorará y te permitirá acabar full gas.
Que el número final baje, no implica que estés empeorando en tu rendimiento, analiza también la frecuencia cardiaca. Puede que lo que esté mejorando es tu eficiencia!
De acuerdo con varios medios del sector parece que está próxima la adquisición de TrainerRoad por parte de Zwift.
Se comenta que desde principios de enero, según el mítico Dc Rainmaker, ha habido signos claros de que la adquisición se va a producir.
En realidad, las dos empresas han crecido de forma paralela y si bien es cierto que no son exactamente lo mismo, muchos usuarios llevan ya tiempo.
TrainerRoad ha estado siempre más enfocada a la parte de entrenamiento mientras que zwift ha ido mucho más allá convirtiéndose casi en una app única.
Tres pistas sobre la compra de TrainerRoad por parte de Zwift.
El CEO de Zwift, Eric Min, publicó en su cuenta de Instragam una foto en la ciudad de Reno, donde están las oficinas centrales de TrainerRoad.
Se publicó en los días siguientes una encuesta en Zwift haciendo referencia a un posible servicio denominado «Zwift Premium» que es un calco exacto de TrainerRoad.
Se ha visto al CEO de Zwift estableciendo contactos en distintas RR.SS con el CEO de TrainerRoad, Nate Pearson.
Como vemos es probable que algo ocurra en breves. Una marca podría comprar a la otra, o se podría producir una absorción del servicio, juntando todas las features de TrainerRoad en Zwift.
Si haces ciclismo en zwift puede que no te hayas dado cuenta todavía de que las bicicletas que se pueden comprar en la drop shop son muy distintas entre sí aunque tus sensaciones te digan que son todas más o menos iguales.
A nivel de partes de la bicicleta podremos optar por los «framesets» o las ruedas. Estos son los framesets más rápidos según las pruebas realizadas por la web Zwift Insiders. Tienes más de 80 cuadros para elegir además de las bicicletas de contrarreloj y la fantástica Tron bike.
Lo cierto es que la mayoría de ellas son bicicletas en las que vas a necesitar un nivel alto (>18 mínimo para la más barata, Specialized venge) así que ya te puedes poner a mover vatios virtuales.
¿Cómo se hacen los test de velocidad en Zwift?
Lo cierto es que en Zwift Insider se lo curran bastante a la hora de hacer estos test. Por ejemplo, para averiguar cuál de estos cuadros que he listado anteriormente es más rápido, hicieron un test de 50 mins con un corredor de 75 kilos moviendo 300 vatios constantes.
Los resultados arrojaron una diferencia de 1,5 segundos entre cada una de las bicicletas en un circuito prácticamente llano, en Tempus Fugit, de Watopia.
Os hago aquí también un resumen de otras clasificaciones que han realizado en la web antes comentada por si queréis hacer pruebas o tener una guía para elegir montura en vuestra próxima aventura virtual.
Las bicicletas más rápidas para subir puertos en zwift
Specialized Aethos
Scott Addict RC
Cannondale EVO
Canyon Ultimate CFR
Specialized Tarmac Pro
Pinarello Dogma F
Bridgestone Anchor RS9s
Trek Emonda
Las bicicletas de contrarreloj más rápidas en Zwift
Rapha Festive 500 se celebra desde 2010 y comenzó como un challenge bastante sencillo. Pelea contra el duro invierno y cáscate 500 kilómetros entre los días 24 y 31 de Diciembre.
A día de hoy ya es un evento super popular del que formaron parte más de 70.000 participantes
El año 2020 y el covid han hecho que una gran parte de los participantes de este evento decidan hacerlo en el rodillo. Y de hecho el evento ya se puede realizar tanto dentro como fuera, en la vida real.
Puedes inscribirte en el reto a través de Strava aquí
Recompensas del Festive 500 de Rapha
Recorrer 500 km en bici desde Nochebuena hasta Nochevieja no es ninguna tontería. Los que logren superar el reto se llevan:
Premio especial de Rapha.
Insignia digital para la vitrina de trofeos de Strava.
Más premios Rapha Spirit en el evento Festive 500.
Rapha Festive 500 en Zwift
Si decides hacerlo en zwift, incluso tendrás la oportunidad de unirte a salidas grupales hechas para ir sumando kms. Puedes ver los eventos aquí.
Se trata de eventos de 60 minutos en diferentes rutas de Zwift.
Al completar los 500 km te podrás llevar este kit.
Aquellos de vosotros que fueseis a echar de menos el Tour en julio estáis de enhorabuena: la plataforma virtual Zwift acogerá su propia versión de la carrera tras llegar a un acuerdo con su organizador, ASO.
La prueba, tanto en categoría masculina como femenina, se compondrá de seis etapas que se desarrollarán a lo largo de las tres semanas (4-19 de julio) que duraría la Grande Boucle, con cuatro de las cuales disputándose en un nuevo mundo creado para la ocasión y que llevará el sencillo e inequívoco nombre de “Francia”.
Por lo que se sabe hasta el momento, algunos de los lugares que se podrán visitar en “Francia” durante las etapas son el Mont Ventoux (con una subida de 15 km al 7.5% de desnivel medio) y los Campos Elíseos como cierre de la carrera. En general, las seis pruebas de este evento de Zwift tendrán una longitud de entre unos 20 y 40 km, incluyendo tanto días llanos como otros más rompepiernas.
Un Tour en Zwift con profesionales
Se espera que al menos quince equipos profesionales participen en este Tour de Francia virtual, cuyos corredores lucharán por los habituales maillots amarillo, verde, blanco y de lunares.
Si bien todos ellos funcionarán de manera muy similar a la real (los puntos para el verde se conseguirán en sprints intermedios, para el de lunares en la cima de los puertos y sólo los menores de 26 años podrán luchar por el blanco -cada equipo elegirá un corredor al principio de la prueba para ello-), el amarillo no será para un líder de una clasificación general individual como tal, sino que en cada etapa la escuadra que vaya en primera posición de la carrera elegirá a un “capitán” que llevará dicho maillot.
Con ya diez televisiones que han solicitado retransmitir en directo el evento, el Tour de Francia de Zwift será con seguridad un importante empujón para el mundo de los eSports, que sigue buscando su sitio entre el gran público como un deporte en sí más que como un sustituto del “deporte real”.
Mucho se ha discutido sobre este modo de funcionamiento del rodillo. ¿Es útil para entrenar? ¿Es realista?
Podemos empezar asegurando que su nombre ya indica algo. ERG viene de ergo, que significa «trabajo» en griego. El ERG mode en significa «modo trabajo». Ya sabemos a lo que nos enfrontamos.
¿Qué es el ERG mode?
El ERG mode es un modo de uso de los rodillos de entrenamiento que ajusta automáticamente la resistencia a unos watios que indiquemos
El ERG mode bloqueara el rodillo y mantendrá una potencia independientemente de la cadencia o la posición del cambio que tu estés utilizando en ese momento.
Por ejemplo, si eliges configurar el ERG mode para un entrenamiento en 300 watios, tendrás que generar los 300 watios, no hay elección. Independientemente de que vayas a 70 rpm de cadencia, o 100 o 130 o de pie o sentado, siempre estarás generando esta potencia. Puede llegar a ser muy duro, pero entrenar de esta manera da sus frutos. Y tanto!
La sensación es muy similar a hacer entrenamiento tras coche, el llamado «moto pacing». Donde realmente da igual que cadencia uses, vas a tener que generar unos watios para aguantar el rebufo de la moto o el coche.
¿Para qué se utiliza el ERG Mode en Zwift?
Pues principalemente para entrenar basándote en las zonas de potencia y en los porcentajes de tu FTP.
Se trata de una herramienta muy útil a la hora de hacer este tipo de entrenos.
Si eliges hacer un entrenamiento y activas la opción «ERG mode» el rodillo de entrenamiento ajustará la potencia a los watios seleccionados.
Ventajas ERG mode en Zwift
-Te olvidas de cambiar de marchas. Tan sólo te tienes que centrar en mantener una cadencia que te permita hacer las series o el entrenamiento que hayas seleccionado.
-Simplifica los entrenamientos. Si usas platafomas de entrenamiento con Training Peaks, va a ser muy sencillo para ti realizar los entrenamientos de Training Peaks en Zwift. El ERG mode te ayudará a mantener los rangos de potencia que tu entrenador te recomiende.
Desventajas ERG mode en Zwift
-Puede funcionar mejor o peor según el tipo de rodillo de entrenamiento que tengas. Incluso dentro de los rodillos de entrenamiento inteligentes puede variar mucho la respuesta a los cambios de potencia. Esto provocará que tarde más en reacciónar el rodillo a la orden que le indica Zwift en el ordenador. Puede hacer más difíciles los entrenos.
–A la hora de hacer sprints es muy inestable. Es mucho mejor hacerlos sin el ERG mode.
-Puedes caer en la temida «Espiral de la muerte». Veamos en qué consiste.
La espiral de la muerte en Zwift.
Si ya has entendido cómo funciona el ERG mode, ahora vas a ver el riesgo que corres cuando se produce este efecto.
Si llega un momento en el que estás cansado y tus piernas empiezan a flojear, puede ocurrir que bajes un momento la cadencia y que el rodillo, para intentar seguir en los watios marcados, incremente la resistencia. Esto puede hacer que sea muy duro seguir pedaleando pues se producirá un aumento de watios que tú tendrás que compensar.
Será como si estuvieses subiendo una auténtica pared.
Con este «mod» podrás usar tu bicicleta y tu rodillo inteligente para jugar a ese gran juego que es el GTA.
Cómo jugar a Grand Theft Auto con el rodillo de entrenamiento.
En el siguiente vídeo el youtube Chris Pritchard, un loco de Zwift y el entrenamiento online te muestra cómo realizar la instalación de este mod.
El mod, aunque puede ser muy mejorable, parece que funciona de manera bastante fluida.
Puedes escoger entre tres rutas: Alamo Sea, 10 kilómetros llanos con partes de gravel, Los Santos Hills, con 16 kilómetros llenos de repechos y Tour of Los Santos, con 30 kilómetros de terreno ondulado.
Además tienes la opción también de pedalear de forma libre por el mundo de Los Santos. Y aquí está realmente la gracia del mod. Puesto que se trata de uno de los escenarios abiertos de videojuego más interesantes, que deja en pañales a los que vemos en Zwift.
¿Será así el ciclismo virtual del futuro?
Si han podido hacer esto con un juego que tiene un motor gráfico con varios años de antiguedad, qué no se podrá hacer con los de ahora!
Si, como parece, el ciclismo indoor continúa su andadura y sigue ganando popularidad, ¿veremos a las consolas apostar por la bicicleta y el rodillo como un controlador más?
¿Os imagináis un Pro Cycling Manager pudiendo controlar tú al personaje y llegar a ser parte del pelotón internacional?
¿Tiene sentido diseñar ropa específica para este tipo de uso de la bicicleta? ¿Es realmente necesario?
El ciclismo indoor y en especial Zwift han experimentado un crecimiento sin parangón desde que el confinamiento nos ha obligado a hacer nuestra actividad preferida encerrados en casa.
Las marcas claramente han visto la oportunidad en un nicho que está aquí para quedarse.
Ciclismo indoor vs ciclismo outdoor. ¿Hay alguna diferencia?
Probablemente la mayoría pensemos que no deja de ser puro márketing el hecho de que una marca intente aprovechar el tirón de una actividad deportiva y que se lance a sacar productos. Y es cierto. Pero lo cierto es que , como muchos profesionales nos han indicado hasta la saciedad, hacer ciclismo en casa y fuera poco tiene que ver.
La respuesta es que sí, hay una diferencia notable, pero principalmente cuando hacemos sesiones de más de 90 minutos de duración.
La calidad de los tejidos y la comodidad de las badanas, por ejemplo, pueden marcar la diferencia entre dos culottes aparentemente iguales.
Respecto a la ventilación, por ejemplo, es vital contar con ropa que permita salir al sudor y que, a la vez, no se empape.
La badana, por otra parte, no necesita absorber tanta tracción como fuera, pero sí que necesita mantenerte la zona seca.
Castelli Insider.
La marca italiana, por ejemplo, tiene en su catálogo desde hace años ya estas dos prendas ambas son súper lightweight, prácticamente no pesan nada y sin hiper-transpirables.
Por ejemplo, el culote sólo pesa 172 gramos.
RAPHA.
La marca británica, tan odiada como amada, también tiene su línea de productos específicos.
Te puedes imaginar el precio…
No dejan de ser productos de la gama CORE, la gama de entrada de la marca, aunque tienen una calidad bastante importante.
Le Col x Wahoo
La marca Le Col, otra marca británica que ya patrocina a equipos del pelotón World Tour y Continental, sacó a la venta recientemente en marzo una serie de artículos con precio bastante elevado y de tipo «limitado»
No apta para todos los bolsillos. Por supuesto.
Otras estrategias…
Si eres un hard user del rodillo y de Zwift puedes considerar invertir en buen material. Al fin al cabo, se pasan muchas horas encima del rodillo y es importante que la actividad sea lo más placentera posible, por muy difícil que parezca.
Pero no tienes por qué gastarte un dineral. Si lo piensas, lo que estas marcas te están ofreciendo es un culotte que ventile bien con una badana no muy gruesa y ligera. En definitiva puedes optar por maillots de verano con un precio más contenido.
En plataformas como Amazon, por ejemplo, tienes muchas ofertas. Aquí te indicamos unas cuantas.
Para este mes de mayo Zwift ha lanzado una misión en colaboración con la conocida marca CeramicSpeed. Seguro que muchas veces has visto esas roldanas del cambio trasero tamaño oversize! Pues sí CeramicSpeed es la marca responsable de semejante obra de ingeniería.
No se trata de un artículo precisamente «barato» pero según la teoría ganas bastantes Watts con ellas!
Para este mes de mayo ambas compañías han lanzado esta misión, consistente en alcanzar un número mínimo de kilómetros con los tres tipos de bicicletas presentes en la plataformas.
Cómo conseguir la misión CeramicSpeed.
Para acabar esta misión necesitas:
-Completar 40 kilómetros en una Mountain Bike. El circuito ideal para hacerlo es, por supuesto, Jungle Circuit. Echa un vistazo a las rutas de Watopia!
-Completar 80 kilómetros en la bicicleta de contrarreloj. Por supuesto, qué mejor circuito para completarlos que Tempus Fugit!
-Completar 120 kilómetros en la bicicleta de carretera normal.
Lo genial de este reto es que puedes completarlo tanto en carreras, como en entrenos como en eventos de cualquier tipo.
Verás la caja de estado de la misión cada vez que entres en la plataforma.
Premio por completar la misión CeramicSpeed
Al completar la misión podrás conseguir el kit de Zwift CeramicSpeed. Además podrás entrar en el sorteo de un ser CeramicSpeed.
Se celebrará un sorteo y un usuario hombre y otro mujer se llevarán un CeramicSpeed OSPW System. Hablamos de un objeto valorado en alrededor de 500 €.
Puedes ver más información sobre el sistema CeramicSpeed OSPW en su página web.